Mercadeo digital & social media

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domingo, 7 de julio de 2013

Glosario de Términos: E-MAIL MARKETING

Es el área de la página web con mayor presencia, que no requiere desplazamiento hacia abajo. En términos generales, es la ubicación más conveniente en un sitio web dada su visibilidad. Si posees un botón o llamada de acción que invite a los usuarios a “formar parte de nuestra lista de e-mails” en tu sitio web, se sugiere colocarlo justo en esta zona, ya que será una vía rápida para que los usuarios se conviertan en suscriptores opt-in.




 CAMPAÑA

Se refiere a un mensaje de e-mail marketing o una serie de mensajes, tales como las “lead nurturing”, diseñados para alcanzar objetivos generales de mercadeo.

C.P.M. (Costo por mil)

En el mercadeo por correo electrónico, CPM comúnmente se refiere al coste por 1.000 nombres que genera una lista de correos comprada o alquilada. Por ejemplo, una lista de e-mails a un precio de $250 CPM significa que el propietario de la lista cobrará $0,25 por cada dirección de correo.

CTR (Clic-through rate )

CTR es el porcentaje de destinatarios que hicieron clic en una URL especifica, en el mensaje de correo electrónico. (El número de clics únicos divididos por el número total de veces en que fueron abiertos).

TASA DE CONVERSIÓN

El número o porcentaje de usuarios que responden a una llamada de acción o “Call to action“, en una campaña de e-mail marketing. Este ratio representa el éxito de dicha campaña. También se puede medir la conversión en ventas, llamadas telefónicas, etc.

LISTA NEGRA DE E-MAILS

Es común que un Proveedor de Servicios de Internet use una lista negra para determinar cuales mensajes de correo electrónico deben ser bloqueados.

Las listas negras son aquellas listas de dominios o direcciones IP de posibles spammers. Por desgracia, algunas de éstas listas negras contienen muchos proveedores de servicios de correo electrónico legítimos.

FILTROS DE CORREO ELECTRÓNICO

El “filtrado” es una técnica que se usa para bloquear el correo electrónico, basado en el contenido del emisor del mensaje: “de” o “from”, líneas, asunto o cuerpo del correo electrónico. El software utilizado para filtrar mensajes identifica palabras clave y otros indicadores para catalogar un correo electrónico como potencial spam.

NEWSLETTERS O MENSAJES PATROCINADOS

Se refiere a la compra de espacios publicitarios en un boletín electrónico o patrocinar un artículo específico o una serie de artículos. Los anunciantes pagan para que sus anuncios (texto, HTML o ambos, dependiendo de la publicación) sean colocados en el cuerpo del correo electrónico.
Esto permite a los anunciantes llegar a un público objetivo para dirigir el tráfico hacia un sitio web, tienda u oficina, o incrementar las suscripciones a un boletín de noticias o la venta de un producto o servicio.

REBOTE PERMANENTE / REBOTE TEMPORAL

Un rebote temporal, es la entrega fallida de un correo electrónico debido a una razón permanente: una dirección de e-mail inexistente. Un rebote temporal, es la entrega fallida de un correo electrónico debido a un problema temporal: bandeja de entrada llena o  servidor no disponible.

LISTA DE RETENCIÓN

Es una lista propia basada en permisos, construida por uno mismo -no por un tercero-, con el fin de establecer una relación con los clientes a través del tiempo, incrementar ventas, etc.

Una lista propia o de retención es uno de los activos más valiosos que una empresa puede tener para la  comercialización, ya que es siete veces más barata que adquirir una lista de alquiler.

HTML

Enviar correos electrónicos en HTML permite incluir fuentes únicas, gráficos y colores de fondo. HTML hace que un correo electrónico sea más interesante y, cuando se utiliza correctamente, puede generar tasas de respuesta de hasta un 35% más que un e-mail de texto plano.

PÁGINA DE DESTINO (LANDING PAGES)

Es una página de un sitio web que está vinculada con el mensaje de correo electrónico para proporcionar información adicional, relacionada con los productos o servicios que son promovidos con botones de acción o “calls to action”.

Cada correo electrónico debe tener una página de destino única para captar clientes potenciales o una URL de seguimiento para la landing page, con el fin de determinar el retorno de la inversión -ROI-.

TASA DE APERTURA

Es el porcentaje de correos electrónicos que han sido abiertos por los usuarios, en cualquier campaña de marketing dirigida a ellos, o el número de e-mails abiertos sobre el total de e-mails enviados.

SUSCRIPCIÓN (OPT-IN)

Suscribirse a una lista de correos significa que un usuario desea recibir correos electrónicos y comunicaciones (de una empresa, página web, etc.) en su dirección de e-mail. En este sentido, la persona le otorga el permiso de que se le envíen mensajes de e-mail. El suscriptor puede indicar sus áreas de interés personal (por ejemplo, ciclismo de montaña)  y/o indicar qué tipos de mensajes de correo electrónico desea recibir del remitente (por ejemplo, boletines de noticias).

 SUSCRIPCIÓN SIMPLE (SINGLE OPT-IN)

Es el método más usado y aceptado para obtener direcciones de e-mail. Una lista de suscripción simple es creada para invitar a los usuarios y clientes a suscribirse a una lista de correos. Cuando se utiliza un formulario de suscripción en un sitio web, se le envía un mensaje inmediato al e-mail del usuario suscriptor, a fin de que pueda reconocer que se ha unido a una lista de correos.

CONFIRMACIÓN DE SUSCRIPCIÓN (DOUBLE OPT-IN)

Es el método más restringido de obtención de permisos para el envío de mensajes de e-mail marketing. En este caso, se agrega un paso adicional al proceso de suscripción solicitando al suscriptor que responda el mensaje de confirmación, ya sea haciendo clic en un enlace o respondiendo directamente a un e-mail. Sólo aquellos usuarios que han completado este paso adicional se añadirán a la lista.

CANCELACIÓN DE SUSCRIPCIÓN (OPT-OUT)

Cuando un usuario decide darse de baja o cancelar su suscripción a una lista de correo, significa que no desea recibir comunicaciones del remitente, solicitándole la eliminación de su correo electrónico de la lista.

 PERSONALIZACIÓN

Significa tomar en cuenta la dirección de e-mail de los destinatarios por su nombre, apellido o ambos. La personalización también puede incluir referencias a compras anteriores o la entrega de contenido único para cada destinatario.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Es una descripción clara de un sitio web, junto con las políticas de la empresa respecto al uso de información que es recopilada de los usuarios. Las políticas de privacidad generan confianza, especialmente entre aquellos quienes optan por recibir correos electrónicos y se registran en un sitio web.

Si los suscriptores, clientes potenciales y clientes actuales saben que su información está asegurada, es probable que compartan más información haciendo que su relación sea mucho más valiosa.

LISTAS DE ADQUISICIÓN (ACQUISITION LIST)

Es una lista de prospectos o un grupo selecto de destinatarios que han elegido recibir información sobre ciertos temas. Al usar este tipo de listas, los vendedores pueden enviar mensajes de correo electrónico a un público objetivo por categorías de interés, profesión,  información demográfica y mucho más.

El coste de una lista de alquiler puede variar entre $ 0.10 y $ 0.40 por cada nombre. Para saber que una lista es auténtica hay que asegurarse del permiso de los suscriptores.

FIRMAS DE ARCHIVO (SIGFILE)

Es una frase o bloque de texto corto. Se suele colocar al final de un mensaje de correo electrónico e identifica al remitente, proporcionando información adicional, como por ejemplo, nombre de la empresa e información de contacto.

Esta firma es una oportunidad de mercadeo y debe usarse para transmitir un beneficio. También debería incluir un botón de acción con un enlace hacia una landing page.

SPAM (CORREO ELECTRÓNICO COMERCIAL NO SOLICITADO)

Es aquel que ha sido enviado a una persona que no se ha suscrito a una lista de e-mails o no ha dado permiso al remitente de enviarlos. Generalmente, entra en la categoría de correo electrónico inesperado o no solicitado, cuando el remitente es desconocido para el receptor.

TARGETING (SEGMENTACIÓN)

Consiste en el envío de mensajes de correo electrónico a un público selecto o grupo de personas que pueden estar interesados en el mensaje. El targeting es muy importante para la comercialización, debido a que las campañas de e-mail marketing podrán dar lugar a una mayor tasa de respuesta o apertura y menos personas cancelarían suscripción.

MERCADEO VIRAL (VIRAL MARKETING)

Consiste en el marketing boca a boca, que es llevado a cabo por aquellos consumidores defensores de la empresa o de determinados productos y servicios.


Algunas llamadas de acción, tales como “envía este mensaje a un amigo”, anima a las personas a compartir o recomendar determinadas empresas, productos o servicios.

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